sábado, 22 de octubre de 2016

Viajando solamente con equipaje de mano






Alguien dijo alguna vez que el peso y tamaño permitido del  equipaje tendría que ser el que uno mismo está en condiciones de transportar. Sabias palabras.
El año pasado, me reventé la espalda (perdón, mi Gran Amigo Médico: Ud. sabrá entender que una ignora la  diferencia entre ciatalgia, lumbalgia y todos sus parientes) subiendo la valija de mi amiga a un tren en Marruecos.  Si no fuera porque ella tenía un remedio - que ni sé lo que era -  creo que todavía estaría inmovilizada en Fes.
Si le sumamos a esto que estoy a punto de emprender un viaje que implica pasar por Ezeiza, San Pablo, y Johannesburgo: todos ellos aeropuertos con dudosa fama en cuanto a su seguridad,  me convencí que era hora que pruebe viajar con carry-on solamente.
Soy la feliz poseedora de una valija que mide exactamente 55 x 35 x 25 cms. Lo único que faltaba era hacer listas, pensar y organizarse.
Durante el último mes, estuve chequeando el pronóstico del tiempo en mi/s destino/s (www.accuweather.com) .  El calor de un día y la lluvia del otro avanzan y retroceden en el calendario, pero el resultado final es el mismo: tengo que ir preparada para temperaturas entre 12 y 30 grados y un par de días con algunos chaparrones.
Ayer hice una prueba, armando la valija como si estuviese realmente a punto de partir. La ropa es casi toda de colores neutros, y  las prendas combinables entre sí.
Digamos que 80 % combinable, para el 20% restante … haré de cuenta que soy daltónica y ya está.




Teniendo en cuenta el destino, las restricciones sobre los artículos que se pueden llevar en cabina y tutti cuanti, con esta lista me sobra todavía peso permitido y espacio disponible:
Lista valija:
·         2 pantalones
·         1 bermuda
·         2 remeras mangas largas
·         2 remeras mangas cortas
·         1 camisa mangas largas
·         1 top / buzo – pullover (nylon similar a polar en grosor)
·         1 camperita de lluvia K Way (tela fina como la de los paraguas, pero respirable)
·         1 traje de baño
·         1 pijama
·         3 conjuntos ropa interior
·         4 pares de medias
·         1 par mocasines
·         1 par sandalias bajas, casi ojotas
·         1 chalina
·         1 cartera (para llevar cruzada sobre el pecho). Es de nylon, no pesa ni 5 gramos.
Higiene – productos de cuidado personal:
Pañuelos de papel, cepillo de dientes, dentífrico pequeño, peine, acondicionador para el pelo, crema para el cuerpo, un hidratante para la cara, protector solar, Off en crema, desodorante a bolilla, toallitas demaquillantes y muy poco make up. (Todos los líquidos, cremas y geles en envases de menos de 100 ml. Pongo un poco de film plástico sobre el cuello del envase, antes de poner la tapa, y luego envuelvo cada uno en film).
Otros: 
linterna (ni idea para qué: pero todos recomiendan llevar linterna para safaris …) 2 libros, una percha de plástico (porque no me compré esto: https://store.ricksteves.com/shop/p/travel-clothesline), un poco de jabón en polvo en una bolsa Ziploc y un adaptador de enchufes.
Cartera / objeto personal:
Una pequeña mochila con teléfono, IPad, documentos, tarjetas de crédito, dinero, anteojos,  medicamentos, birome y agenda.
Viajaré vestida con las prendas más abultadas: zapatillas, medias de descanso, un jean, una camisa, un buzo de algodón, una pashmina (siempre me congelo en los aviones) y un saco liviano con múltiples bolsillos.
Envidio y admiro a los que viajan vestidos de Columbia o marcas similares de los pies a la cabeza. Es ropa super práctica, de rápido secado y que no necesita plancha. Yo no la tolero, me dá una sensación “plasticosa” de lo más desagradable.
Uniqlo y compañía también nos vienen revolucionando la forma de vestir. Camperas y chalecos que no pesan nada y que ocupan casi cero de lugar.
En este viaje, me abstengo de llevar perfumes e incluso elegí el desodorante más “insípido” que encontré (Nivea) por el tema de no atraer a los mosquitos.
Relojes buenos y joyas: si no se pueden usar en el país de una, para qué llevarlos a pasear por el mundo?
Candados: llevo un par. El carry-on en los vuelos internacionales será equipaje despachado en los vuelos domésticos en Sudáfrica. (Las franquicias son menores). También, hay ocasiones en las cuales conviene poder cerrar la valija para poner a resguardo cosas de valor … qué sé yo si habrá caja de seguridad en todos los lugares donde me voy a alojar? Y tampoco me consta que el IPad, por ejemplo, quepa en dicha caja, si la hubiera.

Por medida de precaución, por si algo me estuviera faltando, ya chequée: hay un enorme shopping al lado de mi hotel, con todo tipo de marcas,  desde H&M hasta Burberrys y Dolce y Gabanna. Si fuera necesario, con tal de viajar con pocas cosas, es un sacrificio que una podría contemplar!





Actualización: ya de vuelta de mi viaje, puedo confirmar que lo que llevaba en el carry-on fue más que suficiente. No agregaría nada a la lista de lo que llevé. Más bien, iré viendo para futuros viajes si puedo elegir mejor las prendas que lleve (las menos abultadas, las menos pesadas, o las que se sequen más rápido). También puede ser que más adelante considere la posibilidad de comprar otra valija de mano, que sea más liviana que la que tengo ahora.



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Stella! (Mil disculpas - recién veo tu mensaje)
      Espero que le pueda reasultar útil a quien quiera - o dude - con el tema de llevar equipaje de mano.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen viaje!!!
    Deseando leer la experiencia....👋🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya volví, Nathalie. Acabo de publicar sobre el viaje en el post siguiente.
      Un beso, y gracias por tus comentarios!

      Eliminar