domingo, 13 de noviembre de 2016

Una semana en Sudáfrica - resumen y datos




Fue una escapada de 8 días a Sudáfrica, porque, quién puede resistirse a una oferta de LATAM de 12.000 Pesos, pagaderos en 12 cuotas ???
Salida desde Aeroparque con cambio de avión en San Pablo y arribo a Johannesburgo. La llegada: un tanto densa -  más de una hora de cola para hacer migraciones. No sabía aún que la partida sería muuuucho peor !!!
Me alojé en el Hotel Garden Court en Sandton:
Limpio, bien ubicado, pileta y jardín. Nada del otro mundo pero conveniente. Quizás lo más interesante, es que tienen restaurant bastante bueno en el mismo hotel, con una terraza agradable para comer afuera si las temperaturas lo permiten. Evita planificar traslados de noche hacia y desde un restaurant.


 Paseé un poco por la zona, fui al famoso Mandela Square, saqué todas las fotos que pude sacar de cuanto jacarandá en flor se me cruzó en el camino, y no mucho más - por esas cosas del cansancio, los pies hinchados y el jet lag.

Al día siguiente tomé el bus turístico para recorrido de la ciudad y alrededores.
https://www.citysightseeing.co.za/johannesburg
 Es excelente, con comentarios perfectamente sincronizados en 12 idiomas diferentes, ameno y matizado con música africana. Pasé mucho tiempo en el Museo del Apartheid, y recorrí (poco) en algunas otras paradas.



Al día siguiente, avión temprano hacia Nelspruit y ruta hacia el safari lodge (Kapama River Lodge). Fabulosas las instalaciones y el servicio, y se trata del más “básico” de los Kapama, no puedo imaginar lo que serán los otros!
http://www.kapama.com/kapama-river-lodge/
El safari fue el plato fuerte del viaje. Si lo volviera a hacer, me lo dejaría para el final. Para terminar las vacaciones con bombos y platillos.
Me quedé ahí 3 días completos. Estuve a menos de dos metros de elefante, leones, cebras, y jirafas. También ví rinocerontes, hipopótamos, leopardos y búfalos. Cumplido con creces el objetivo de ver a los Big Five, y además de infinidad de antílopes, pájaros varios y otros más. (Ya vendrá relato aparte, con más fotos).


Ultima etapa: Ciudad del Cabo
Ahí me alojé en el Molo Lolo Lodge:
http://www.mololololodge.co.za/
Un hotel boutique un tanto atípico. 6 Habitaciones solamente. Una decoración un tanto loca, y no mucho profesionalismo en el servicio, pero … puede resultar divertido para algunos.
Confieso que con pocos conocimientos y pocas expectativas; me encontré con una ciudad que me pareció mucho más linda y amigable que Johannesburg. La zona del Puerto/Waterfront sería el Puerto Madero de ellos, muy lindo. Mercados en las calles para pasearse, Table Mountain omnipresente, y siempre cubierta por nubes también …




Me pasé los dos días haciendo todos los recorridos del bus turístico con el sistema hop on / hop off que tiene 5 o 6 rutas diferentes, y se pueden ir alternando y haciendo combinaciones, como quien fuera en subte de una línea a la otra.
Conocí viñedos preciosos, hice la ruta de la península. No pude subir hasta Table Mountain. El teleférico estaba suspendido por demasiado viento. Pasé una tarde en una playa lindísima … y me faltó tiempo para seguir. La belleza de las plantas y flores en las afueras de Cape Town es increíble, de hecho, hay una ruta conocida como la Ruta Jardín.



El retorno fue muy largo: de Cape Town a Johannesburgo con 7 horas de espera para tomar mi vuelo de LATAM (los muy ### cambiaron el horario del vuelo y no avisaron, me habían puesto en lista de espera y no pude hacer check-in online). El aeropuerto un caos de gente. Algunos comentaron que tardaron casi 3 horas desde el check in hasta llegar a sala de embarque. 
Jamás como en ese día de la partida me felicité tanto de mi decisión de haber viajado con equipaje de mano solamente!!! Si bien no sabía en qué vuelo iba a lograr ir de San Pablo a Buenos Aires, por lo menos, mis posesiones, las tenía todas en la mano.
(lista de lo que llevé como equipaje de mano en mi post anterior)
Demasiado corto. Nada original, todo seguro, muy previsible y aburguesado, pero un buen inicio para una mujer madura que se largó sola hasta Sudáfrica.


DATOS:
Requisitos de ingreso a Sudáfrica para Argentinos: pasaporte con al  menos de 6 meses de validez por delante, y dos hojas completas en blanco como mínimo. Certificado de vacunación contra fiebre amarilla. La misma aplicada con anterioridad mayor a 10 días previos a la entrada al país. En San Pablo, antes de embarcar, nos exigieron presentar el certificado a uno por uno. Me dijeron que el que no lo tiene no se sube al avión, sin excepciones (esto rige para pasajeros residentes en Argentina, Brasil y otros países considerados como zonas de fiebre amarilla).
Salud: la zona del Parque Kruger es zona de malaria. Por lo tanto, se recomienda (que lo confirme el médico de cada uno) profilaxis contra la malaria: unos antibióticos específicos, que se deben tomar por “X” cantidad de tiempo, según de cuál se trate.
Se recomienda tomar todas las precauciones posibles contra los mosquitos: ropa liviana, clara y de mangas / piernas largas. Repelente (el Peaceful Sleep que tienen ellos allá es genial!). Y si alguno considera dormir en carpa, se suele aconsejar también hacer tratamiento de la ropa previo al viaje con Permetrina.
Sol: muy fuerte. Mucha gente usando sombreros. Cada uno sabrá qué factor de protección utilizar.
Dinero: la moneda es el Rand, y a la fecha tiene una cotización muy similar al Peso Argentino. Hay casas de cambio con tasas bastante normales en el mismo aeropuerto. Cajeros automáticos por doquier para poder hacer extracciones de dinero (advertencias abundantes sobre cuidado al extraer dinero, no permitir que nadie se acerque a “ayudar” y elegir aquellos cajeros que tengan policía o personal de seguridad apostados al lado de los mismos). Mucha aceptación de todas las principales tarjetas de crédito, Amex incluída. La excepción: las estaciones de servicio - el pago es en efectivo solamente.
Precios: salvo los taxis, todo lo demás notablemente más económico que Argentina (alquiler de autos incluído). Un ejemplo: un gin tonic en el bar de Kapama: 31 Rand – de haberme percatado antes, me pedía un doble todas las noches! Que fuera en una hamburguesería, o una cena en el restaurante del hotel, jamás una comida superó los 140 Rands, y el promedio bastante más bajo aún.
Movilidad / traslados: En Johannesburgo, el Gautrain:  un tren excelente (moderno, limpio, rápido y super seguro) conecta el aeropuerto con la ciudad.
 Dentro de las ciudades, los taxis son escasos, caros y misteriosos (hay todo un lenguaje de señas con las manos para indicarle al taxista hacia donde uno va, que el turista no domina). No hay colectivos como los conocemos, solamente combis informales, sin paradas ni tarifas visibles, que me han dicho, las usa solamente (o casi) la población local. La gente se maneja con auto propio, alquilado o con Uber.
Para recorrer como turista, el bus rojo lleva a casi todas partes. Si se lo utiliza en una ciudad, guardar el ticket, porque vale para obtener descuento en el pase de las ciudades subsiguientes. A la hora de pedir auto o taxi, lo más utilizado (más confiable y económico)  es Uber.
Los alquileres de autos son bastante económicos, y pueden ser una muy buena opción para evitarse los vuelos internos. Las distancias lo permiten, las rutas son excelentes. Solamente, hay que animarse a manejar del lado izquierdo! El combustible no es caro: entre 12 y 13 Rand por litro la nafta de Shell

Seguridad: Lo primero que me entregó la persona que me esperaba en el aeropuerto fue una comunicación oficial informando que jamás hay que dar un pago por una supuesta multa en efectivo a un policía.  Conocí en el vuelo de ida a un Argentino que me dijo "es muy sencillo - no caminás sola hacia ningún lugar cuando cae la noche". En los hoteles, suelen decir que la única forma de salir a comer de noche a un restaurant es tomar un taxi o Uber. Por cinco noches (excluido el safari all inclusive) no me cuestioné siquiera estas recomendaciones. "Mujer segura vale por dos", me dije y las cumplí al pie de la letra.
No pude dejar de notar la cantidad de alambres, de púa y electrificados también, que "adornan" la mayor parte de las viviendas particulares.



Aéreos: después de la mala experiencia del retorno con LATAM, sumado a las respuestas insípidas de “lamentamos que no lo haya satisfecho nuestra atención en el aeropuerto"  cuando en realidad, jamás se entendió por qué cornos me pusieron en lista de espera para el retorno y menos aún por qué ningún empleado de ellos fue capaz de hacer nada al respecto ni en Johannesburgo ni en San Pablo! … yo averiguaría un poco más sobre South African Airways. 
Los volé en todos mis vuelos internos allá y me deslumbró la cuidadosa atención. 



Sector cabotaje aeropuerto Johannesburgo - micros de pasajeros en animal print !!!

11 comentarios:

  1. Gracias a vos por leerme, Alfredo!

    El próximo será con los datos, fotos y comentarios (porque me crucé con cada personajes ...) sobre el safari en sí. Hoy se cumple recién una semana que llegué, tengo mucho para hacer antes de poder armar una nueva publicación.
    Calculo que podré tenerlo listo - a más tardar - para el fin de semana que viene.

    ResponderEliminar
  2. Entré para leer los datos sobre Sudáfrica, y fui leyendo hacia atrás unas cuantas de tus notas anteriores. Sos una persona fascinante y el blog es excelente. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bárbaro,como puede ser que la tengas tan clara.
      Te felicito,me encanta la forma de contar las cosas q tenes.
      No tengo dudas que representan muchas horas de estar a solas contigo misma.
      También Leí varias entradas anteriores,me alegrarste el día,la semana y lo que falta la terminar el año,jaja.
      Gracias,Mike

      Eliminar
    2. Gracias Mike por tus palabras! Has dado en el clavo respecto a que hay mucha introspección detrás de lo que escribo. Mientras que haya al menos una persona a quien este blog le resulte útil, lo entretenga o le arranque una sonrisa, el objetivo está cumplido.
      Vamos entonces por mucha más alegría - hasta fin de año y en el 2017 también.
      Nuevamente, muchas, pero muchísimas gracias!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien...en noviembre, de paso a Australia, estuve unas horas en el aeropuerto Tombo, y leyendo cartas de restaurantes y periodicos, supuse que el costo de vida no seria tan caro, como para aprovechar esta pequeña primavera viajera que cada tanto se les da a los viajeros argentinos.Saludos mpbeauchamps@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparado con Australia, Sudáfrica es un re-ga-lo Y como bien dice, mejor aprovechar mientras que dure la "primavera" !

      Eliminar
  5. fascinante, pero me gustaria preguntarte, sacando el pasaje aereo cuando gastaste?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gasté unos 500 dólares entre aéreos (3) dentro de Sudáfrica y transfers.
      1200 dólares por 3 noches con todo incluído en Kapama.
      400 dólares aprox por las 5 noches de hotelería entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo.
      300 dólares adicionales en comidas, regalos y extras.
      Nota: todo se me encarece por el hecho de viajar sola (la hotelería me hubiese costado la mitad si hubiésemos sido 2, por ejemplo).
      El safari me rompió el chanchito, sin lugar a dudas, pero nuevamente, entre dos hubiese sido menos malo. Una opción que he estado viendo para la eventualidad de volver a hacerlo, es hacer la parte safari con Africa on foot, que parece bueno y es notablemente más barato.
      Los aéreos sacados con tiempo me hubiesen salir bastante menos, pero fue un viaje organizado muy a último momento.
      Espero que te sirva, y muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  6. buenos dias.
    Muy bueno tu relato.
    en el safari había algún guía que hablara español???

    ResponderEliminar